Artículos de interés

Son anulables las sentencias del Tribunal Constitucional?

La respuesta inmediata es que no. Así lo define, de manera general, el artículo 203 de nuestra Carta Magna al prohibir cualquier recurso ordinario ulterior que trate de revisar, modificar o dejar sin efecto una sentencia constitucional. Específicamente, tratándose de sentencias constitucionales que deciden sobre las acciones de inconstitucionalidad, el artículo 78.II(2) del Código Procesal Constitucional es claro al otorgarle…

Leer más

Abolición del principio societas delinquere non potest en el anteproyecto de ley del nuevo sistema penal boliviano.

*Publicado en "El Deber" bajo el titulo Impulsar cultura de ética empresarial y corporativa. **Brian Haderspock De acuerdo con nuestro Código Penal en vigencia, el ámbito de aplicación de sus normas recae en las personas naturales, no así sobre las personas jurídicas. Esta regla responde al principio citado según el cual las personas jurídicas no pueden cometer delitos de forma directa, es…

Leer más

Se reconoce la capacidad jurídica, no la personería.

La sociedad comercial constituida en el extranjero para formar una sucursal extranjera en Bolivia, no requiere del otorgamiento de la personalidad jurídica que es indispensable para las empresas nacionales. Esto responde a un principio de derecho internacional locus regit actum, que significa que la celebración del acto jurídico será regida por la ley del país en que se llevó a cabo, es…

Leer más